Las dudas en el nuevo régimen monetario afecta a los principales activos, que caen sin rumbo claro en la plaza local y en Wall Street.

Los bonos soberanos en dólares se desploman este martes 16 de julio y el riesgo país, medido por el JPMorgan supera los 1.600 puntos básicos. El nuevo régimen económico anunciado por el Ministerio de Economía no convence y siembra más dudas en un mercado que recalibra sus perspectivas y rota sus carteras.

En ese marco, los bonos en dólares se hunden casi 7% y el riesgo país alcanza máximos en 4 meses, en 1.618 puntos básicos. Y es que los inversores dudan de la capacidad del Gobierno para seguir acumulando dólares y pagar el resto de los compromisos que debe asumir. Hoy las reservas caerán otros u$s650 millones producto de un nuevo pago al FMI.

En las últimas horas, la calificadora internacional de riesgo crediticio Moody´s advirtió que la migración de los pasivos remunerados del Banco Central al Tesoro Nacional que impulsa el Gobierno nacional provocará una mayor exposición de los bancos a la deuda pública y a un mayor riesgo de liquidez. La consideración de la empresa no ayudó al clima sobre los activos argentinos.

«Evidentemente, el anuncio del Gobierno durante el fin de semana sobre materia monetaria fue muy a las apuradas cuando debería ser el banco central (BCRA) quien debe ser el actor principal. Lo primordial es bajar la brecha (cambiaria) que pega en las góndolas (con alzas de precios), lo que amenaza el capital político de (el presidente libertario Javier) Milei», expresó un analista económico de un banco privado extranjero.

«Lo que preocupa, y los mercados los exponen, es el freno en la acumulación de reservas por parte del banco central, lo que pone nervioso a los tenedores de bonos y por eso cayeron, al mismo tiempo que el riesgo país sube naturalmente. Se retiran pesos del mercado y no se sale del ‘cepo’, esto induce a un achicamiento de la economía y por eso se perjudican las acciones (bursátiles)», agregó.

Por admin