El Ministerio de Educación lanzó este miércoles el programa «Ángela Peralta Pino» destinado a brindar conectividad a los establecimientos educativos rurales. El plan consiste en otorgar 4000 becas de $ 6000 cada una a los alumnos que estén cursando el primer año de la educación secundaria en todas las escuelas de gestión pública o gestión privada de ámbitos rurales de toda la provincia. El beneficio involucra a 237 escuelas rurales distribuidas en 229 localidades santafesinas. El costo del programa supera los $ 80 millones.

Se incluye en los beneficios un chip con un paquete de datos básicos, el cual tiene un costo mensual de $1000 que se pagará desde julio hasta diciembre (6 meses), para esto se otorga la beca de $ 6000, que permitirá que el alumno tenga cubierto el segundo semestre de conectividad.

La ministra de Educación, Adriana Cantero, dijo que antes de finalizar el ciclo 2021 esperan cubrir toda la educación básica del nivel secundario, es decir primeros y segundos años, con la posibilidad de entregar en comodato dispositivos digitales «en una política pública que intenta siempre ir universalizando las intervenciones”.

El Secretario de Educación, Víctor Debloc, explico que los dispositivos entregados son “un bien igualador y solidario», ya que al ser recibido por la familia otros hermanos de esta familia también podrán ocupar el beneficio,» siempre con una característica específica qué es el uso educativo y pedagógico”, expresó el funcionario.

El director de Educación Rural, Ubaldo López, graficó que en las escuelas rurales hay dos grandes barreras que atentan contra el derecho a la educación, una es la movilidad en los ámbitos rurales y la otra es la conectividad, por lo que con el plan en marcha «estaremos atacando la barrera que tiene que ver con la conectividad».

Ángela Peralta Pino

Ángela Peralta Pino fue una docente santafesina conocida como la Maestra Caracol, siguió por más de 22 años a sus alumnas y alumnos en un carromato, a través de montes y quebrachales del norte profundo, alfabetizando a niños y adultos de lugares donde no existían escuelas.

Su historia es una vida de vocación, carácter y determinación. Nacida en 1909 en la localidad santafesina de Providencia, dictó clases en un vagón de tren móvil y se convirtió en sinónimo de la educación rural santafesina propiciando transformaciones sociales y educativas, y desde esa mirada la cartera educativa honra a esta iniciativa de justicia educativa con el nombre de Ángela Peralta Pino.

Presencialidad

La ministra de Educación, Adriana Cantero, indicó este miércoles que evalúan «día a día» la situación epidemiológica de todas las localidades de la provincia para tratar de «mejorar la presencialidad» desde la semana que viene, a 15 días del comienzo de las vacaciones de invierno. Aseguró que evalúan, sumar el nivel secundario en aquellas zonas donde la situación sanitaria mejora o «es óptima». Adelantó que en las localidades con indicadores sanitarios que lo permitan, pueden volver las secundarias, pero advirtió que «todo depende estrictamente de las condiciones sanitarias».

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE