Profesores que dejan sus cargos, salarios congelados, becas estudiantiles desactualizadas y concursos sin aspirantes. La UNR atraviesa una crisis profunda y necesita la aprobación del financiamiento universitario.
El deterioro del sistema universitario argentino se refleja en números concretos. Según confirmó el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, más de 200 docentes abandonaron sus cargos en el último año debido a la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios. “Entre el 4 y 5% de los docentes renunciaron. Fueron 100 en 2024, y otros 100 en el primer semestre de este año”, detalló en el especial de financiamiento universitario de Carlito y Monumento, el programa matutino de Brindis TV.
En el marco de la presentación del proyecto de ley de financiamiento universitario, Bartolacci hizo foco en la situación crítica que atraviesa el sistema. “Hay un desfasaje de casi el 100% entre los incrementos y la inflación registrada desde noviembre de 2023 hasta ahora. Y el tema más angustiante es la situación salarial. El 80% está percibiendo un salario por debajo de la línea de pobreza”, alertó.