Este martes aumentaron las tarifas de electricidad, gas y agua, así como la nafta de YPF, los colectivos en CABA y PBA y el sube porteño. Cuánto aumenta cada servicio.
Con el cambio de mes, el gobierno de Javier Milei definió de cuánto serán los aumentos de las tarifas de luz, gas y agua en julio. A eso se le agrega el incremento de la nafta por la suba del impuesto a los combustibles y del la suba que dispuso YPF.
En el caso del transporte, este mismo martes 1° de julio aumentaron el subte porteño y los colectivos que dependen de la Ciudad de Buenos Aires, así como los que dependen de la provincia de Buenos Aires y circulan solo en municipios del conurbano. Además, a mediados de mes aumentarán los que dependen de Nación.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó nuevos cuadros tarifarios para Edenor y Edesur, que regirán a partir de este martes 1° de julio de 2025, en el marco del proceso de la RQT que determina el esquema de actualización mensual vigente. La medida se formalizó a través de la Resolución 469/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial.
La suba es producto de la aplicación de la fórmula de indexación que combina los índices de inflación mayorista o IPIM (en un 67%) y del IPC (en un 33%) para el mes de mayo, que arrojaron una actualización del 0,32%. A eso se le debe sumar una actualización de la tarifa del 0,42%. La suma de estos dos componentes implica que la suba final en las facturas para los usuarios es del 0,75%.
En base a esto, el ENRE aprobó nuevos cuadros tarifarios segmentados por nivel de usuario (residenciales N1, N2 y N3), que el mes pasado fue extendida hasta julio de 2026. También se establecieron los cuadros tarifarios para las zonas frías, clubes de barrio, entidades de bien público y usuarios-generadores.
El aumento de la nafta en julio
El Gobierno volvió a actualizar este lunes el impuesto a los combustibles a partir del 1° de julio, lo que implica un aumento de la nafta a partir del cambio de mes. Aun así, nuevamente pospuso parte del aumento total con el objetivo de evitar un impacto mayor en la inflación, pero adelantó que la totalidad de la suba se aplicará desde el 1° de agosto.
Así lo hizo a través del Decreto 441/2025 publicado en el Boletín Oficial, mediante el cual el Poder Ejecutivo dispuso un nuevo esquema de actualización parcial de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono.
De este modo, para la nafta el impuesto a los combustibles líquidos aumenta en $6,620 por litro y el impuesto al dióxido de carbono aumenta en $0,405 por litro. Para el gasoil, el impuesto a los combustibles líquidos aumenta en $5,346 por litro, el adicional por tratamiento diferencial aumenta en $2,895 y el impuesto al dióxido de carbono aumenta en $0,609 por litro.
En paralelo, la nafta y el gasoil subirán 3,5% a partir de este martes 1 de julio en las estaciones de servicio de YPF, según informó la petrolera estatal en un comunicado. La decisión fue tomada en base a los parámetros ya conocidos, como precio internacional del petróleo, tipo de cambio, los impuestos a los combustibles y precios de los biocombustibles
A mediados de junio ya habían aumentado sus precios en un 5% las petroleras privadas, como Puma, Axion y Shell, debido al conflicto en Medio Oriente entre Irán e Israel.