El consumo en Argentina sigue en picada: las ventas en supermercados y mayoristas cayeron un 12,8% en septiembre. ¿Qué impacto tiene en la economía?
Lejos de las señales de recuperación que se vieron en meses anteriores, el consumo en Argentina volvió a registrar números preocupantes en septiembre. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas en supermercados cayeron un 12,8% en comparación con septiembre de 2023, y un 0,4% en relación con agosto de 2024. Este desplome en las cifras marca un freno a las expectativas de recuperación, acumulando una caída del 11,6% en lo que va del año.
Caída de ventas: lo que refleja el ticket promedio y la facturación total
El ticket promedio de compra en los supermercados fue de $22.942, mientras que la facturación total alcanzó los $1,58 billones. Si bien esta última cifra marca un aumento nominal del 173,3%, los números no alcanzan a contrarrestar el efecto de la inflación, lo que se traduce en una caída «real» del 12,8%. Las subas de precios en los productos no se vieron reflejadas en un aumento significativo de las ventas, afectando directamente al poder adquisitivo de los consumidores.
Los mayoristas también se ven afectados: otro mes en rojo
No solo los supermercados sufrieron en septiembre, sino también los supermercados mayoristas. Luego de un repunte en agosto, las ventas cayeron un 21,7% en comparación con el mismo mes de 2023 y un 0,8% respecto a agosto. Este retroceso marca una contracción acumulada del 14,4% en lo que va del año, afectando a sectores clave de la economía.
Centros comerciales: otro golpe al consumo
Los centros de compras (shoppings) también fueron testigos de la caída en las ventas. Según los datos del Indec, las ventas en estos centros cayeron un 1,3% en términos reales, afectadas principalmente por un retroceso en la zona del Gran Buenos Aires, donde se registraron bajas en casi todos los rubros, desde amoblamientos hasta entretenimiento.