El origen de esta caótica mañana estaría en un servicio de seguridad dentro de Microsoft Azure, la plataforma CrowdStrike, cuya última actualización a nivel global salió mal y sus ingenieros tratan ahora de revertir.
Los aeropuertos de España, los ferrocarriles de Bélgica y cientos de empresas y servicios en todo el mundo se despertaron este viernes 19 de julio con un problema informático que les ha obligado a seguir dando servicio de forma manual, por ejemplo, para facturar las maletas.
Es la primera en advertir de una falla que ha terminado afectando a medio mundo con empresas afectadas como Iberdrola, Vocento, Bizum o Visa, y en numerosos países. El origen de esta caótica mañana estaría en un servicio de seguridad dentro de Microsoft Azure, la plataforma CrowdStrike, cuya última actualización a nivel global salió mal y sus ingenieros tratan ahora de revertir.
Muchos servicios de emergencias, de empleo y transporte, también ha informado de problemas. En el sector privado, Bizum y Visa, por ejemplo, tienen dificultades para realizar operaciones de pago. La plataforma DownDetector indica problemas en los servicios de Microsoft 365, Microsoft Store, Microsoft Azure, Visa, Santander, Kutxabank, Unicaja, Movistar, Vueling o Ryanair, y otras grandes empresas en Europa.
Por ejemplo, en los aeropuertos españoles, los monitores no muestran las puertas de embarque y el registro del equipaje se está realizando de forma manual. Aena advierte que esto podría provocar retrasos importantes en la salida de los aviones. Esta incidencia en el sistema informático coincide con la temporada estival, un periodo de gran afluencia en los aeropuertos españoles. Sin embargo, algunas empresas aseguran que podrán solucionar el problema en breve.