Los papeles bancarios restan hasta 4% en dólares. También caen los bonos y el riesgo país argentino se aproxima a los 1.500 puntos. El S&P Merval cae 0,8%
El mercado bursátil argentino operaba este lunes con cautela y bajas generalizadas, a la espera de detalles de la implementación de la segunda etapa del plan de estabilización de la economía anunciado por el presidente ultraliberal Javier Milei.
En Wall Street destacan a las 11:30 horas las bajas de las cotizaciones de las acciones de los bancos argentinos. Banco Supervielle pierde 3,8%, seguido por Grupo Galicia (-3,7%), Banco Francés (-3,5%) y Banco Macro (-3%). También retroceden fuerte los papeles de Mercado Libre (-3,7%).
En esta nueva etapa se anunció que el Banco Central dejará de emitir dinero para financiar sus pasivos remunerados y que se realizará el traspaso de pasivos al Tesoro con una nueva Letra de regulación monetaria. Dado que los bancos colocan el dinero que toman de sus clientes a plazo fijo en pasivos remunerados del BCRA, la nueva estrategia del palacio de Hacienda incrementa la exposición de las entidades financieras a los títulos de deuda soberana.
El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires perdía un selectivo 0,9% a 1.598.000 unidades, luego de mejorar un 2,2% durante la semana pasada y perder un 2,4% a lo largo de junio.