El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, señaló que espera la confirmación del índice de inflación en la provincia para convocar a los gremios docentes y entonces ahí sí formular una oferta concreta de aumento de salarios
El titular de la cartera educativa remarcó: «Ni bien esté el Índice de Precios al Consumidor convocaremos a una nueva charla para avanzar con más elementos de análisis”. Estimó que este lunes obtendría el número para poder poner sobre la mesa algunas precisiones al sector.
El funcionario provincial sostuvo: “Quedamos en reunirnos con los gremios apenas contemos con el índice de precios al consumidor que en Santa Fe lo vamos a conocer este lunes y también estamos monitoreando los ingresos de la provincia. Sabemos que el contexto es muy delicado. Convocaremos nuevamente a reunión paritaria para avanzar con más elementos de análisis. Queremos ver cómo se acomoda el contexto nacional porque hay mucha incertidumbre y también cómo es la situación provincial. Hay una caída en la actividad económica”, agregó.
Goity manifestó que “la eximición del impuesto a las ganancias fue muy buena para los trabajadores, pero para las arcas provinciales fue impacto muy fuerte, además de que arrancamos con un déficit fiscal muy grande. Tenemos la voluntad de juntarnos con los docentes con una propuesta con el mejor acuerdo, pero tenemos que ser conscientes de cuáles son los recursos con que contamos”, subrayó.
Goity dijo que aceptaba el planteo de los docentes de que se actualice el cierre del acuerdo paritario de 2023. “Vamos a afrontar el reclamo en la medida que podamos. Por eso, cuando tengamos más elementos de juicio vamos a sentarnos con esos datos para elaborar una propuesta que cierre la paritaria 2023”, sostuvo.
El secretario general del sindicato que nuclea a los docentes estatales, Rodrigo Alonso, estimó que la suba salarial para terminar de rubricar la paritaria del año pasado debería ser del 50%. Es un acuerdo que establecía actualizaciones automáticas si la inflación supera el aumento acordado, y esto último ocurrió con creces. Alonso advirtió que en 2023 los salarios quedaron un 21% por debajo de la inflación cuando aún no se conocía el índice de inflación de diciembre