En el cuarto oscuro habrá cinco boletas de cuatro cuerpos cada una. Además de la fórmula presidencial, Santa Fe renueva 10 bancas en diputados y elige parlamentarios del Mercosur (nacional y provincial).
Santa Fe se prepara para ir a las urnas por cuarta vez en el año. Será para la elección general de orden nacional, en el que se elegirán parlamentarios del Mercosur (nacional y provincial), diputados (Santa Fe renueva diez bancas) presidente y vice.
A diferencia de las Paso, donde el conjunto de boletas llegaban a medir 15 metros, la oferta será notablemente reducida este domingo 22 de octubre y habrá facilidad para encontrar el candidato a votar.
Ahora, solamente habrá cinco boletas de cuatro cuerpos cada una. Como en todas las elecciones nacionales se utilizará la boleta papel, a diferencia del sistema que se utiliza en Santa Fe con la boleta única.
Cada elector ingresará al cuarto oscuro con un sobre que le dará la autoridad de mesa. Una vez elegida la boleta, deberá ingresarla en dicho sobre y luego depositarlo en la urna.
De las 27 fórmulas que tuvimos en las Paso, apenas cinco lograron superar alcanzar el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos. En las primarias nacionales, los votantes de Santa Fe se encontrarán con un total de 51 boletas; ahora, la situación será diferente.
Las boletas de candidatos a presidente contarán con imágenes nuevas, cambios los colores y distinta tipografía. El objetivo de esos cambios fue tratar de hacerlas más atractivas para captar a aquellos votantes que lleguen hasta el cuarto oscuro sin haber decidido anteriormente a qué candidato apoyarán en los comicios.
Unión por la Patria
En primer lugar, Unión por la Patria también decidió cambiar las fotos de su candidato presidencial, Sergio Massa, y a vicepresidente, Agustín Rossi, quienes para esta nueva boleta lucen más informales, vistiendo simplemente camisa (el tigrense, blanca; el santafesino, celeste): en la papeleta de las Paso ambos usaron traje para el retrato.
También hubo modificaciones en el diseño: se invirtieron algunos colores y se ubicó más arriba las figuras de Perón, Evita y Néstor Kirchner.
La Libertad Avanza
Respetó el diseño, tanto en lo que hace a colores como tipografía, pero cambió las fotos de su binomio Javier Milei-Victoria Villarruel por unas de bastante mejor calidad.
Mientras que en las primarias de agosto la imagen del diputado nacional lo mostraba sosteniendo una carpeta y con gesto adusto, en la boleta que se utilizará el 22 de octubre estará con una mirada desafiante y sin nada en las manos, así como su compañera pasará de un traje blanco y con camisa del mismo color a un vestido negro.
Juntos por el Cambio
La única boleta que se mantuvo igual que la de las Paso fue la de la postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, en la que únicamente cambiaron los detalles obvios: la fecha de las elecciones y ya no se la menciona como precandidata.
Hacemos por Nuestro País
Si de cambios se trata, Hacemos por Nuestro País fue el espacio que más varió de una boleta a la otra: aunque la foto de Juan Schiaretti y Florencio Randazzo es la misma, se la aumentó considerablemente y se la transformó en un primer plano.
Además, hubo cambio de colores y se decidió poner todo en mayúsculas.
Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad
Finalmente, el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U) mantuvo la foto, pero hubo algunas pequeñas modificaciones en la tipografía y los colores que se utilizaron para los nombres de Myriam Bregman y Nicolás Del Caño.