El Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) dio por finalizada la campaña, que resultó gravemente afectada por el clima. El rendimiento promedio de 11,3 qq/ha y una producción final de 580.662 toneladas, con un promedio inferior en 15,2 qq/ha al de la campaña anterior y con 830.477 recolectadas, señala el informe.

Tras las recolección de los últimos lotes, el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que la campaña de soja de segunda en el centro norte provincial fue «para el olvido» a causa de los pésimos rendimientos que generó la sequía.
El reporte semanal indica que en la campaña 2022/23 se sembró una superficie de 539.400 ha, mientras se cosecharon 513.800. El rendimiento promedio de 11,3 qq/ha y una producción final de 580.662 toneladas, con un promedio inferior en 15,2 qq/ha al de la campaña anterior y con 830.477 tn menos recolectadas, señala el informe.Los malos resultados se debieron, explica el informe, a los «diversos escenarios climáticos desde el inicio del ciclo de la soja tardía, que se manifestó en una amplitud de etapas fenológicas». Indica, que a finales de diciembre de 2022 e inicios de febrero 2023, los cultivares atravesaron un período de déficit hídrico y estrés térmico, que afectó su desarrollo vegetativo. Luego volvieron las precipitaciones, mejoró la disponibilidad de agua útil en el suelo y se sembró en febrero 2023, como última opción «ante la cruda realidad climática».
Sin embargo, «las precipitaciones irregulares y distribución geográfica heterogénea, influyeron en el crecimiento vegetativo de la oleaginosa, según las distintas áreas», arrojando como resultado una gran heterogeneidad en la productividad.
«Las consecuencias de las condiciones ambientales se reflejaron en los magros rendimientos finales, alcanzándose en todo el SEA, un promedio de 11,3 qq/ha y una producción final de 580.663 tn, con un promedio inferior en 15,2 qq/ha al de la campaña anterior y con 830.477 tn menos recolectadas», remarcó el SEA.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *