El diputado nacional de Santa Fe busca promover el conocimiento y la investigación sobre este trastorno, luego de haberse reunido con el colectivo Familias Leonas. “Desde el Estado tenemos que dar respuestas, generar acciones de concientización, sensibilización e información para un amplio conocimiento y detección temprana de esta enfermedad”, remarcó.

El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, presentó un proyecto para declarar el día 28 de julio como Día Nacional de la Concientización, Sensibilización e Información sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con el objetivo de promover el conocimiento y la investigación. Tiempo atrás, el diputado se había reunido con el colectivo Familias Leonas TDAH, que informa sobre este trastorno en la niñez y adolescencia.

“Aunque el TDAH se estudia en medicina desde hace décadas, existen prejuicios de conocimiento público sobre quienes lo padecen. Esto genera un escenario muy problemático, en el que este trastorno se encuentra invisibilizado socialmente”, señaló el legislador. “Desde el Estado tenemos que dar respuestas, generar acciones de concientización, sensibilización e información para un amplio conocimiento y detección temprana de esta enfermedad”, remarcó.

Cabe señalar que el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta en la niñez, adolescencia y adultez en diversos grados y formas. Se caracteriza por niveles de distracción de moderados a graves, breves períodos de atención, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. 

“Es un Trastorno complejo, que afecta a cerca del 5% de la población mundial según datos de la Organización Mundial de la Salud. En el caso de los niños y adolescentes, su principal impacto es en el ámbito escolar y en otros aspectos conductuales y cognitivos”, detalló el diputado. “La fecha del 28 de Julio es una iniciativa de la Organización Familias Leonas TDAH, que viene luchando desde el año 2016 por la visibilización de la problemática a través de diferentes actividades y sumando la participación de edificios iluminados con el color naranja que caracteriza la campaña”, agregó.

“El desconocimiento se debe superar con acciones de concientización, sensibilización e información provenientes desde la esfera pública, para dar una respuesta a estas familias que la necesitan”, concluyó Mirabella.

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