“Política salarial encaminada y aprobación unánime del presupuesto, son datos positivos para la provincia” evaluó el ministro de Economía de la provincia»

Walter Agosto, ministro de Economía de la provincia, describió el nuevo escenario tras el acuerdo paritario alcanzado con los gremios y la aprobación del Presupuesto 2022 por parte de la Legislatura. Lo hizo trazando un panorama con el cierre de las discusiones paritarias con los gremios y la reciente aprobación por unanimidad del Presupuesto en el senado provincial. Agosto, consideró que el gobierno podrá afrontar el año “con la política salarial encaminada” y con la expectativa de “poner en ejecución todos los programas y obras nuevas” previstas por la gestión que encabeza el gobernador Omar Perotti en el presupuesto 2022. 

En cuanto a las paritarias, el ministro destacó el aumento del 46% acordado hasta setiembre próximo, tanto con los sindicatos del personal del escalafón general (Upcn y ATE), los profesionales de la salud nucleados en Siprus y Amra, y los docentes de Amsafé, Sadop y UDA. “El gobierno provincial hizo una muy buena propuesta, superadora a las que se pueden observar en otras jurisdicciones, siempre con la premisa de preservar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores”, valoró el ministro.

n ese sentido, explicó que el aumento del 22% en marzo, que se hará efectivo a partir de fin de este mes, es “superador” respecto de otros distritos del país, “debido a que no incluye ningún porcentaje de recupero correspondiente al año pasado”. A modo de ejemplo, dijo que en el caso de Nación y algunas jurisdicciones provinciales que fue del 21%, incluían cuatro puntos de recupero del 2021; es decir que en realidad la propuesta para este año era solo del 17%. En el caso de la provincia de Santa Fe todo el aumento corresponde a este año porque no había que recuperar nada; en la paritaria del año pasado el aumento fue de un 52% contra un 50% de inflación”, recordó Walter Agosto.

Cabe mencionar que el acuerdo contempla, además del 22% en marzo, un 8% en mayo, otro 8% en agosto y el restante 8% en septiembre. “Es decir que a fin de mayo se alcanza un incremento de 30% que, aún en un escenario inflacionario, es muy importante”, valoró. Y agregó: “Cuando lleguemos al 46% en septiembre, los acuerdos tienen previsto hacer una revisión para analizar los desvíos que pudieran existir”.

El titular de la cartera de Economía remarcó, además, que la estrategia salarial es trasladar inmediatamente el aumento del sector activo a los jubilados de la provincia. “Todos los incrementos operan en simultáneo con respecto a las jubilaciones, distinto a épocas pasadas donde los incrementos a los pasivos se trasladaban con un rezago de 30 o 60 días.

Programas y recursos previstos

El jueves pasado, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el Presupuesto 2022 con los cambios hechos en Diputados. Al respecto, Walter Agosto celebró la predisposición de los legisladores y consideró que es muy bueno para el Poder Ejecutivo para que “podamos avanzar sobre todos los programas, obras nuevas y la utilización de fuentes de financiamiento previstas para el corriente año”, dijo.

“El diálogo siempre estuvo abierto. Sucede que como en toda negociación, para llegar a un consenso las partes tienen que estar dispuestas a ceder”, agregó respecto de la aprobación del proyecto que se destrabó en la Legislatura recién este mes y que permitirá al gobierno continuar con diversos programas como lo.  de atención de la salud, Boleto Educativo Gratuito, Plan Incluir y Billetera Santa Fe, de alto impacto en la comunidad. 

Pero también, Agostó destacó que el Presupuesto 2022 “contempla un fuerte incremento de recursos para la ciencia y tecnología, así como un abanico de políticas activas para el sector productivo, en particular para las pymes santafesinas, vinculadas con el acceso al financiamiento, subsidios de tasas para reducir el costo financiero y el otorgamiento de garantías estatales. Este financiamiento se podrá utilizar para capital de trabajo, inversión y prefinanciación de exportaciones”.

Todos estos programas se complementan con un amplio plan de infraestructura que en la reciente ley de presupuesto representa el 12% del total del gasto y que orienta recursos tanto a obras que mejoren la dinámica de los sectores productivos como también a las áreas sociales básicas. Además, mencionó que a propuesta de los legisladores se incrementaron un 50% las partidas del programa Plan Incluir, que asigna recursos a los 365 pueblos y ciudades de la provincia.

En otro orden el ministro de Economía señaló que el año 2021 cerró con equilibrio fiscal y que también se proyecta equilibrio para este año, tal como se plantea en el Presupuesto. Las cuentas equilibradas han permitido a la provincia desplegar su programa de gobierno sin restricciones, a pesar del contexto adverso que nos ha tocado transitar. “La semana que viene tenemos que afrontar un vencimiento por más de 130 millones de dólares, correspondientes a la amortización de una parte de los bonos que por 500 millones de dólares se emitieron en la gestión anterior”, manifestó.

Por admin