De la misma participaron ocho servicios coordinados por el Dr. Guillermo Ciró. El paciente de 14 años presentaba un tumor “extremadamente raro e infrecuente en pediatría”. Actualmente se realizan controles pero la evolución es altamente “favorable”.

El Ministerio de Salud de la provincia informó que se realizó una intervención quirúrgica de trascendencia nacional en el Hospital de Niños  “Dr. Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe.

El cuadro clínico fue abordado mediante interconsultas y ateneos realizados vía zoom con equipos del Hospital Garrahan ya que el paciente presentaba un tumor que es infrecuente en pediatría y la intervención implicaba riesgos que debían analizarse.

A su vez, ocho servicios del nosocomio provincial participaron de la operación y el resultado fue exitoso con una evolución del paciente “muy favorable”, mientras se aguarda el proceso de rehabilitación total y los resultados de los controles, habituales en estos casos.

Al respecto, el director del hospital, Osvaldo González Carrillo, sostuvo: “Estamos muy satisfechos por cómo trabajan nuestros equipos médicos. A pesar de la pandemia tenemos casos que no pueden esperar y son abordados con una estrategia interdisciplinaria que permite realizar estas cirugías de manera coordinada y exitosa”.

“Damos a conocer esta información porque también es un reconocimiento a la labor que realizan y, es por ello, que felicitamos al personal que participó de todo el proceso”, agregó.

Seguidamente, el Dr. Guillermo Ciró, a cargo de la coordinación, brindó detalles sobre el caso: “Recibimos a un paciente de 14 años con una formación voluminosa en la cara anterior izquierda del tórax y región axilar de grandes dimensiones que presentaba un crecimiento muy acelerado. Le realizaron una tomografía y resonancia; luego con una biopsia se estudió en anatomía patológica del hospital Alassia, pero también fue enviada una muestra al Hospital Garrahan para la valorización”.

De este modo, detalló: “Se llegó al diagnóstico de un tumor que es extremadamente raro, ya que en adultos hay muy pocos casos y en pediatría es mucho menos frecuente. Se confirmó entonces un liposarcoma mixoide pleomórfico indiferenciado”.

Desde el hospital explicaron que luego del diagnóstico se realizaron interconsultas “vía zoom” o ateneos interdisciplinarios “con los servicios de oncología y cirugía de nuestro Hospital, y del Hospital Garrahan, en varias oportunidades, porque tampoco tenían experiencia en este procedimiento. Entonces concluímos que lo mejor era realizar un ciclo de quimioterapia para reducir el tamaño, luego realizar un procedimiento quirúrgico, si lo ameritaba”.

Al mismo tiempo, Ciró detalló que a pesar del tratamiento no se redujo el tumor sino que continuó avanzando en su crecimiento, por lo que nos tuvimos que enfrentar a la resección quirúrgica del mismo”.

INTERVENCIÓN INÉDITA
Las autoridades reconocen que a partir de allí se realizó “algo inédito en el Hospital Alassia ya que se trató de una conjunción de ocho servicios”: Oncología; a cargo de la Dra la Dra. Marina Mathey; Diagnóstico por Imágenes con la participación del Dr. Ignacio Infante; Terapia Intensiva encabezado por el Dr. Martín Castilla; Anestesiología -ya que la estrategia del manejo del dolor en el post operatorio es muy importante- con el Dr. Julio La Palma; Traumatología con el Dr. Federico Reinares; Cirugía Cardiovascular a cargo del Dr. Martín Irazuzta; y Cirugía General Infantil a cargo del Dr. Guillermo Ciró.

DIFICULTADES A TENER EN CUENTA
Se realizaron varias reuniones donde se planteó la estrategia quirúrgica. Guillermo Ciró advirtió que “analizamos que el problema más importante era la invasión del tumor hacia tejidos nobles en el miembro superior izquierdo (venas y arterias) como también el plexo braquial que le da la inervación para la movilidad y sensibilidad del mismo. Ante el riesgo de un accidente quirúrgico que implique un sangrado sabíamos que el niño podía perder el miembro o provocarse una lesión vascular ya que son ramas que provienen directamente de la aorta y corre riesgo la vida del paciente”, sumó.

Para Ciró “este panorama fue muy importante el trabajo coordinado y las decisiones en conjunto que se toman de manera interdisciplinario”.

“Gracias a esas reuniones que tuvimos, pudimos planear paso a paso la cirugía y el lugar que cada uno de los servicios ocupaba dentro de la misma y realizarla sin inconvenientes. Con satisfacción Ciró explicó que “todo salió de acuerdo a lo planeado: tuvo una duración de 5 horas con un planteo analgésico post operatorio brillante por parte del equipo de anestesiología, porque el paciente refirió no tener dolor luego de la intervención, la evolución que tuvo fue muy favorable”.

RECUPERACIÓN CASI TOTAL
A un mes de la cirugía, ya que la misma fue realizada el pasado 27 de diciembre, “el niño se encuentra muy bien, con movilidad casi completa, presenta una leve limitación del miembro superior izquierdo que, luego se recupera con rehabilitación”, explicaron desde el
equipo médico del hospital Alassia.

Desde luego, y como en todos los casos, se realizan controles y se aguarda el resultado al mes de la intervención.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE