La crecida se dio en el marco de un repunte en la Cuenca del Río Paraná. En las últimas horas creció ocho centímetros y este lunes está a 0.94 metros. Según el INA, el próximo martes 14 de septiembre superaría el metro y luego volvería a descender.
En plena bajante histórica, la marca del nivel del río Paraná en el hidrómetro del Puerto de Santa Fe creció en las últimas horas y quedó a seis centímetros del metro. Se ubica este lunes al mediodía en 0,94 metros según Prefectura Naval Argentina. El crecimiento es temporal y anuncian un nuevo descenso.
La crecida se dio en el marco de un repunte en la cuenca del Río Paraná. En la ciudad capital de Entre Ríos el río se encuentra a 0.69, en Hernandarias a 1.22 y en La Paz a 1.41.
En una semana, el río sumó más de 80 centímetros a su nivel en la ciudad y en los últimos días mantuvo la tendencia ascendente. El lunes 6 de septiembre marcó 0,15 y luego fue subiendo de a poco y pegó algunos saltos a partir del último miércoles cuando pasó de 0,22 a 0,32 metros. Entre el jueves y el viernes creció más de 30 centímetros y llegó a 0,64 metros. El sábado creció 13 centímetros y quedó a 0,77 metros; mientras que el domingo creció nueve centímetros y llegó a 0,86 metros.
Tres escenarios probables
El INA establece tres escenarios alternativos probables para el comportamiento de la actual bajante, que sirven de base para tomar medidas para garantizar el funcionamiento de las tomas de agua potable, la navegación en el río, la generación de energía y el riego.
La estimación llega hasta fin de año y en el caso de la ciudad de Santa Fe, el informe actualizado el 8 de septiembre pronostica tres niveles mínimos: – 0,31 metros el 16/11 (escenario 1), – 0,59 metros el 23/11(escenario 2) y – 0,87 centímetros el 30/11(escenario 3).
La proyección es interesante también para analizar qué puede suceder en otras ciudades claves de la cuenca, como Corrientes, Paraná y Rosario, entre otras.