«Después del piso alcanzado en mayo de 2025 del 1,5% mensual, la inflación general se aceleró todos los meses», marcaron desde LCG.
El Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 2,3% en octubre y acumuló en el año una variación de 24,8%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 31,3%. LPO había anticipado que la inflación no sólo había dejado de caer sino que en algunos rubros como la carne, tenía subas alarmantes de hasta el 10 por ciento.
Esta reversión del proceso de caída que fue anticipado por las principales consultoras del mercado, se confirmó en la medición del Indec de Octubre, que se difundió este miércoles. La divisiones de mayor aumento en el mes fueron servicios: Transporte 3,5%, seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 2,8%.
Pero la división con mayor incidencia en la variación mensual fue Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 2,3%.
Según el reporte, «la inflación núcleo encontró ese piso en julio y luego volvió a niveles en torno al 2%, lo que evidencia que la inercia sigue siendo un factor importante que, aun con la actividad estancada, dificulta la convergencia a niveles de inflación más bajos».
De cara a los próximos meses, la consultora sostuvo que «aun con el triunfo electoral y el auxilio financiero del Tesoro de EE.UU., no termina de quedar en claro la forma que tomará el programa económico ante una eventual recalibración».
LCG proyectó que «para noviembre habrá mayores aumentos de regulados que en octubre, aunque la mayor estabilidad cambiaria dará respiro en rubros como alimentos y bebidas». En ese marco, estima que «los próximos meses mostrarán niveles de inflación todavía en la zona del 2%, consistentes con una inflación del 31% anual medida a diciembre».