La marca argentina de neumáticos confirmó su decisión. La firma propiedad de la familia Madanes Quintanilla con más de 80 años, dejó de operar desde hoy en su planta Virreyes, Partido de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires.
Este miércoles 18 de febrero, la planta de neumáticos FATE anunció que cierra definitivamente su planta de San Fernando y que procederá a indemnizar a los 920 empleados que forman parte de la firma. La decisión se toma justo cuando el gobierno debate la nueva reforma laboral que busca introducir cambios importantes en las relaciones entre empleados y empleadores. Entre los principales argumentos del cierre aparece la fuerte competencia ante la apertura de importaciones. «Los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente, sin dejar de valorar la vocación industrial que nos ha definido siempre», señalaron desde la empresa.
“FATE S.A.I.C.I. comunica que, a partir del día de la fecha, cesa la actividad en su planta industrial de Virreyes, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires”, informaron desde la compañía.
La firma que es propiedad de la familia Madanes Quintanilla definió dejar de producir e indemnizar a todo el personal de la planta de producción de neumáticos con más de 80 años de antigüedad que se encuentra en el partido de San Fernando. En estas horas, los empleados aseguran que la policía detuvo al secretario general del sindicato del neumático, Alejandro Crespo, en la puerta de la fábrica, cuando quiso ingresar para dialogar con la patronal»
La decisión de la compañía se da “ante los cambios en las condiciones de mercado”. En un comunicado firmado por el directorio, la empresa subrayó su liderazgo industrial en “la inversión permanente, el desarrollo tecnológico de avanzada y un compromiso inquebrantable con la calidad”.
“Fuimos la primera empresa en abastecer neumáticos radiales a la plataforma automotriz local y el único productor nacional de neumáticos radiales para transporte, consolidando además una fuerte presencia exportadora en mercados como Europa, Estados Unidos y América Latina”, remarcaron.
Impacto laboral
El cierre implica la desvinculación de 920 trabajadores y representa un fuerte golpe para el entramado productivo del conurbano bonaerense. Fate remarcó que, como empresa de capitales argentinos, generó empleo calificado, impulsó proveedores locales y exportó tecnología durante más de ocho décadas.
Desde la puerta de ingreso de la fábrica, uno de los empleados despedidos, Sebastián Tesoro, dialogó con radio Splendid y allí señaló que hay más de 700 familias afectadas tras esta decisión.