La reforma previsional que la Legislatura de Santa Fe aprobó de manera polémica comienza a tener sus primeros reveses. Una jubilada docente de Rosario logró un fallo judicial que le pone límite a la Ley N° 14.283 que impulsó el gobernador Maximiliano Pullaro. A través de una acción de amparo, la mujer consigue eximirse de los descuentos de haberes.
El fallo corresponde a la jueza Nº 10 del fuero laboral, Paula Calace Vigo, y le impone a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia que interrumpa los descuentos de haberes aplicados y devuelva los que ya detrajo a la demandante.
Si bien ya hubo veredictos de la Justicia, casi todos partieron de denuncias de ex magistrados y funcionarios judiciales, que perciben jubilaciones altas. En esta oportunidad, la demanda fue realizada por una jubilada docente, con un haber de 1,7 millón de pesos, problemas de salud propios de su edad y con un hijo con discapacidad a su cargo.
Es el tercer caso, por lo menos, en el que una persona con jubilación media logra eximirse -a través de la Justicia- de los descuentos de haberes que impone la reforma Pullaro alcanzó su objetivo a partir de las desprolijidades e improvisaciones del oficialismo en la Cámara baja y estableció una ley que avasalla a los empleados públicos y otros sectores, justificándose en que se alcanzará una reducción de entre un 20 y 30% de las pérdidas de la Caja.