El presidente Milei consiguió que los gobernadores, entre ellos Pullaro, apoyaran la posibilidad de contraer nueva deuda. El mandatario santafesino aseguró que «hubiese sido muy malo no aprobarlo».
La Cámara de Diputados dio luz verde al DNU 179/2025 que habilita al presidente Javier Milei a que tome deuda en un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese marco, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ponderó la decisión de la Cámara baja y consideró que el rechazo “hubiese sido muy malo” para la Argentina.
Sin definir de antemano plazos, montos o condiciones, el oficialismo logró 129 votos positivos, mientras que 108 legisladores votaron en contra y hubo 6 abstenciones. Mientras que 13 diputados y diputadas estuvieron ausentes.
El Ejecutivo contó con los votos de los bloques aliados de las distintas provincias, como la Coalición Cívica (ARI-CC), el PRO, parte de la Unión Cívica Radical (UCR) y una parte de Encuentro Federal, entre otros. Los diputados que representan a la provincia de Santa Fe jugaron un papel fundamental a la hora de tomar posición frente a la iniciativa que permite otro endeudamiento.
Del total de legisladores, 11 votaron a favor (entre ellos Melina Giorgi de línea con el Gobernador), 8 lo hicieron en contra y hubo un ausente, el diputado Roberto Mirabella (Defendamos Santa Fe), cercano al exgobernador Omar Perotti y con diálogo con el gobernador santafesino.
En diciembre del año pasado, Mirabella renunció al bloque de Unión por la Patria (UP) y anunció la creación de su monobloque, llamado «Defendamos Santa Fe». El argumento planteado por el legislador es que el bloque de UP tiene una mirada «pensada para el conurbano, y enfocada en liderazgos del pasado, que se eligen como ‘rivales'».
El presidente Milei consiguió que los gobernadores, entre ellos Pullaro, apoyaran la posibilidad de contraer nueva deuda: “Nación tuvo que acudir al FMI. Hubiese sido muy malo que no hubiese salido aprobado. Tal vez el mecanismo correcto hubiese sido una ley, pero se envió un DNU al Congreso y ya hubo una cámara que lo ratificó por lo que el acuerdo está aprobado”, sostuvo el santafesino.