Desde el Municipio de la ciudad de San Cristóbal, siguen solicitando al gobierno de la Provincia de Santa Fe, y a los legisladores provinciales que representan al departamento San Cristóbal, que dejen de lado las cuestiones políticas y cumplan con su deber.
En su carta de presentación, la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia expone que “la misión del organismo es reducir la siniestralidad, a través de la elaboración y coordinación de estrategias integrales e integradoras, sensibles y conscientes de las distintas realidades locales.
A partir de distintas estrategias de intervención la Agencia Provincial de Seguridad Vial busca sensibilizar, formar e informar a la ciudadanía sobre conductas más seguras y promover fuertemente un mayor apego a las normas, con una instrumentación coordinada de medidas para reducir la exposición a riesgos y trabajar en la prevención de siniestros”.
Parte de prensa:
Desde diciembre del 2023 esta administración municipal viene trabajando y gestionando para la implementación de los radares, culminando con los pedidos (y siendo aprobados por parte de legales de la APSV) en el mes de abril del 2024. En varias notas remitidas al Director de la Agencia, Carlos Torres, al Senador Felipe Michlig y al Diputado Marcelo González le pedimos su intervención para poder habilitar lo que creemos que es SEGURIDAD para los sancristobalenses que a diario crucen por las ruta 2, o por los alumnos docentes y no docentes que cotidianamente transitan por la ruta 13 hasta la Escuela 339.
Días atrás escuchamos al Senador Felipe Michlig, en declaraciones televisivas, argumentando que no se habilitan porque están pensando en un plan y que esto es solo para cobrar multas. Es una grave error del Senador “pensar”, pero sobretodo subestimar a la gente, en principio porque no solo se presentó un proyecto por radares, sino que también, esta gestión, en el mes de agosto, formuló un proyecto que fue presentando (y nunca contestado- al igual todos los otros proyectos) en Sede Central de Vialidad Provincial pidiendo por la colocación de más luminarias, por guardarrail y otras intervenciones que también hacen a la seguridad, por lo tanto no es solo para “cobrar multas”.
Lo extraño, en este tema, es que nunca antes –durante la gestión anterior- se puso en duda la implementación de los radares, de hecho, los mismos legisladores que hoy traban las gestiones son quienes acompañaron para que esto pudiese ser posible, o los mismos legisladores no se manifestaron en contra de la implementación de radares en la circunvalación en el acceso a Santa Fe capital o en el gran Rosario.
Por último, citar lo que la Provincia de Santa Fe expresa en su página web sobre radares y su uso: “Controlar el exceso de velocidad permite detectar conductas de un alto riesgo vial en las rutas de nuestra provincia y así proteger vidas humanas. Contribuye además a que tomemos conciencia como sociedad que el respeto a los límites máximos debería ser sistemático y no ocasional, es decir, no existir sólo ante la presencia de los dispositivos de fiscalización, generando una cultura de respeto a las normas y una sólida conciencia vial por parte de todos los actores”. Por esto, y en el mientras tanto nuestros funcionarios piensan qué es lo que se puede implementar, pedimos la habilitación de los radares en las travesías urbanas de las rutas 2 y 13.