La votación terminó 36 a 36 y desempató la vicepresidenta Villarruel. Desde minutos después de las 23 se votaba en particular cada artículo.
El Senado aprobó en general la ley Bases, que ahora deberá regresar a la Cámara de Diputados por las modificaciones que sufrió durante el tratamiento en comisiones.
El megaproyecto que el presidente Javier Milei envió al Congreso y que fue votada por la Cámara alta ya no incluye la posibilidad de privatizar las empresas estatales Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina. También se eliminó de la ley la reforma previsional.
Después de once horas de debate y tras las intervenciones de los jefes de bloque, la votación se realizó instantes después de las 23 y terminó con un empate de 36 votos afirmativos y 36 negativos. De acuerdo con el reglamento, la encargada de resolver la votación fue la vicepresidenta de la Nación y titular del cuerpo, Victoria Villarruel, quien se manifestó a favor de la aprobación de la ley Bases.
Luego se inició la votación en particular de cada artículo.
Mientras afuera del Congreso se producían incidentes entre manifestantes y fuerzas policiales, la senadora Carolina Losada (UCR) aseguró que no vio “manifestantes tranquilos” y enumeró: “Hay policías heridos, rompieron dos móviles de televisión, un auto privado. ¿Qué culpa tienen?”.
El Senado había rechazo la moción de Eduardo Wado de Pedro (Unión por la Patria) para que la sesión entrara en un cuarto intermedio y decidiera la integración de una comisión de legisladores para acercarse a la movilización y evaluar los incidentes.
También desde Unión por la Patria (UxP), el senador Carlos Linares denunció que el gobierno «compró votos en el Senado” y calificó como “gravísimo lo que está pasando” con la neuquina Lucila Crexell, luego de que el Poder Ejecutivo promoviera el pliego como embajadora argentina ante la Unesco. Florencia López (UxP) le reclamó a Crexell que “se abstenga de votar” porque “su voluntad está viciada”.
Además, el senador Mariano Recalde (UxP) cuestionó el megaproyecto de ley. «Es una mentira esto de que bajar el costo laboral genera empleo. Tenemos la experiencia de los gobiernos de Néstor y Cristina (Kirchner) cuando se crearon cuatro millones de puestos de trabajo”, manifestó.
El oficialismo había anunciado que no se privatizarán Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA) al proponer eliminar del dictamen de mayoría la venta de estas firmas públicas, ya que no reunía los votos para lograr su aprobación.
FUENTE: Diario UNO