La fiscal federal de Bariloche, María Cándida Etchepare, pidió imputar a los 10 involucrados en el viaje a Lago Escondido por presunta comisión de delitos de acción pública. Asimismo, mostró fotos del grupo en su arribo a Bariloche.

Yo no fui, yo no estuve», decía en los chats Julián Ercolini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 10, cuando el grupo hablaba de la posibilidad de que se filtraran imágenes del cónclave mafioso que ellos -jueces, servicios de inteligencia, el fiscal y el ministro de Seguridad de la CABA, el CEO de Clarín y el representante legal de Telecom- tuvieron en Lago Escondido. Bueno, las fotos están.

Según un escrito al que tuvo acceso PERFIL, la fiscal federal de Bariloche, María Cándida Etchepare, pidió a la jueza federal Silvina Domínguez que iniciara la instrucción del caso e imputara a los 10 involucrados en el viaje a Lago Escondido por presunta comisión de delitos de acción pública. La causa está caratulada como «Ercolini, Julián y otros s/ incumplimiento de los deberes de funcionario público, aceptación de dádivas”.

En su escrito, la fiscal nombra con claridad a los 10 involucrados: Julián Daniel Ercolini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 10; Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires; Marcelo Silvio D’Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia porteño; Carlos Alberto Mahiques, juez de la Cámara Federal de Casación Penal; Pablo Yadarola, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nro. 2; Pablo Gabriel Cayssials, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal Nro. 9; Leonardo Bergroth; Tomás Reinke, presidente de Mediabit S.A.; Pablo César Casey, directivo del Grupo Clarín S.A. y Jorge Carlos Rendo, presidente del Grupo Clarín S.A.

La fiscal logró comprobar que dos altos directivos del Grupo Clarín S.A. arribaron a Bariloche el mismo 13 de octubre en un vuelo de línea. Se trata de Pablo Casey y de Jorge Carlos Rendo.

En el escrito, Etchepare presentó fotos brindadas por la PSA de las filmaciones en el aeropuerto de Bariloche en donde se puede ver el arribo del grupo en el vuelo privado. Luego, se observa cómo Casey y Rendo, como supone la fiscal mediante un «simple cotejo con las imágenes de Google», se levantan de una mesa de cafetería, se acercan al grupo y saludan a sus integrantes.

Sobre si efectivamente el contingente se alojó en la estancia Lago Escondido, la fiscal advirtió que en las filmaciones se observa que el grupo fue recibido personalmente por Nicolás Van Ditmar, presidente de “Hidden Lake S.A.”, empresa conocida a nivel local por los conflictos con distintas organizaciones por el acceso al Lago Escondido.

Por último, «todo el contingente es trasladado desde el aeropuerto (con destino desconocido pero presupuesto en aquél lugar) por dos camionetas de alta gama a las que abordan», señala la fiscal.

En cuanto al regreso, «en las filmaciones se observa como las mismas dos camionetas de alta gama (una blanca y otra negra) ingresan directamente a la pista de aterrizaje y frenan junto a un avión privado, sin ingresar al edificio del aeropuerto».

La fiscal Etchepare relató que tomó declaración testimonial al Jefe de la UOSP Bariloche, Subinspector Gómez, para determinar los motivos por los que el grupo no había pasado por los controles de rigor. Sin embargo, el subinspector aseguró que sí lo habían hecho, pero ingresando por un portón en el que no hay cámaras y directamente a la pista.

La fiscal Etchepare le pidió a la jueza federal Silvina Domínguez que se declare competente e impute a las 10 personas mencionadas. Asimismo, pidió que se levante el secreto fiscal y bancario de todos los nombrados y de las empresas, al tiempo que le pidió a AFIP-DGI que analice las facturas.

También solicitó que la jueza autorice a las fuerzas de seguridad a analizar las filmaciones del aeropuerto e identificar a todas las personas en cuestión. Mientras que pidió que Aerolíneas Argentinas aporte datos sobre el viaje de Casey y Rendo.

Por admin