Un año después de la votación del Senado, sin cambio alguno al texto, la Cámara de Diputados sancionó la autorización para que el Poder Ejecutivo se endeude con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) hasta la suma de U$ S 100.000.000 más intereses y accesorios correspondientes. El crédito es para el financiamiento del Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa ‘Santa Fe + Conectada’.

Con la abstención de los diez diputados los radicales de Evolución, entre ellos Marcelo Gonzalez, más Amalia Granata (Somos Vida) pero el voto favorable del resto del arco político, la Cámara Baja sancionó la ansiada norma esperada por el Poder Ejecutivo. La sanción se aceleró tras la reunión del miércoles entre el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, y la Comisión de Asuntos Constitucionales y el compromiso de que la reglamentación de la ley contendrá los reclamos plasmados en la audiencia pública convocada por la Cámara y que quedaron plasmados en una minuta de comunicación.
El monto del crédito podrá ser incrementado por el Poder Ejecutivo en hasta 20% más con la mera comunicación a la Legislatura.
Tras la sanción hubo un extenso debate donde hubo coincidencias en marcar que lo votado no es una ley de conectividad, sino la habilitación de un endeudamiento; se valorizó el diálogo abierto con el Poder Ejecutivo; se hicieron compromisos para trabajar en una mejora en la conectividad, pero también se abrió una polémica sobre el futuro de las 200 empresas -en su mayoría pymes y cooperativas- que prestan el servicio actualmente en la provincia de Santa Fe.

Fue Ricardo Olivera quien abrió las fundamentaciones detallando los alcances que tiene la ley votada. «Esto es una política de Estado que va más allá del gobierno de Perotti. Este endeudamiento permitirá solucionar la conectividad a 200 localidades en forma directa y a 165 en forma indirecta. También a los hogares del 100% de los barrios populares de la ciudad de Santa Fe y de Rosario, mediante redes MeshWifi», reseñó para acotar los alcances que tendrá en el sistema educativo. Precisó que es un crédito a 15 años, con una tasa menor al 2% arriba del Libor. El oficialismo sumó luego las voces de Busatto y de Oscar Martínez quien ingresó ayer mismo dos proyectos para completar el tema conectividad especialmente en el sistema educativo.

Desde Juntos por el Cambio, los radicales Alejandro Boscarol y Julián Galdeano sumaron argumentos favorables. «Es una buena noticia para los santafesinos este crédito» dijo el primero quien precisó los alcances de la declaración inserta y votada. «Es un proceso que iniciamos esencial para dar Internet a todas las escuelas y edificios públicos», acotó. El crédito tiene un plazo de ejecución de cuatro años «pero se puede hacer en mucho menos» agregó.
También Rubén Giustiniani (Igualdad) aclaró que no es una ley de conectividad sino de endeudamiento, pero admitió que es una necesidad darle conectividad a gran parte de la provincia.

FUENTE: El Litoral

Por admin